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año:2013
 
institución:COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
 
institución:INS RED DE SERVICIOS DE SALUD SOCIEDAD ANONIMA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13966 16 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0736 Licenciado Francisco Soto Soto Secretario, Junta Directiva HOSPITAL DEL TRAUMA, S.A. Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Hospital Trauma S.A. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢31.104.419,4 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas (en el caso de Fideicomisos se debe señalar el artículo 14 de la LAFPP únicamente) Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 38 celebrada el 11 de setiembre de 2014, y que fueran remitidos con el oficio No.INS-HT-00341-2013 del 12 de setiembre de 2014. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: INS RED DE SERVICIOS DE SALUD SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº13876 13 de diciembre, 2013 DCA-3207 Señor Alejandro Esquivel Gerli Gerente General Hospital del Trauma Instituto Nacional de Seguros Estimado señor: Asunto: Se deniega la autorización para implementar el sistema de contratación contemplado en el “Reglamento de Contrataciones Exceptuadas del Hospital del Trauma S. A.” Damos respuesta a oficio No. INS-HT-00440-2013, recibido en esta Contraloría General el 13 de noviembre del año en cuso, donde solicita autorización respecto del sistema contemplado en el “Reglamento de Contrataciones Exceptuadas de los Procedimientos Ordinarios de Contratación Administrativa para el Hospital del Trauma S. A.” Mediante oficio DCA-2998 del 26 de noviembre anterior este Despacho solicitó información adicional, la que fue atendida según oficios No. INS-HT-00480-2013 e INS-HT-00481-2013, ambos de fecha del 29 de noviembre del año en curso. I.- Criterio del Despacho La Constitución Política, particularmente el artículo 182, establece un régimen para regular la actividad contractual del Estado, siendo uno de sus componentes principales que las contrataciones públicas deben basarse en procedimientos concursales ordinarios. No obstante que dichos procedimientos son la regla (Voto 998-98 de la Sala Constitucional), hay excepciones en las que el interés público no se ve satisfecho utilizando el método concursal ordinario, de ahí que la Ley de Contratación Administrativa (LCA) ha establecido una serie de causales por medio de las cuales se faculta a la Administración a contratar en forma directa, tal es el caso de la regulación contenida en el artículo 2 bis inciso c) de la citada ley. En estos casos, la Contraloría General debe hacer un análisis de las condiciones y razonamientos que la Administración señal ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Documento: 13876-2013.pdf
Institución: INS RED DE SERVICIOS DE SALUD SOCIEDAD ANONIMA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


R-DCA-793-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del once de diciembre del dos mil trece.----------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa Sistemas Tecnológicos de Reciclaje y Procesamiento de Desechos Sociedad Anónima, en contra del cartel de la Licitación Abreviada N° 2013LA-000009-00103, promovida por el Hospital del Trauma S.A para la contratación de servicios de recolección, transporte y disposición final de desechos biopeligrosos y farmacéuticos generados en el Hospital del Trauma S.A.---------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: La empresa Sistemas Tecnológicos de Reciclaje y Procesamiento de Desechos Sociedad Anónima, presentó recurso de objeción ante este órgano contralor el 27 de noviembre de 2013.------------------------------------------------------------------------------------------------ II. POR CUANTO: Sobre la competencia de la Contraloría General: El numeral 81 de la Ley de Contratación Administrativa contempla: "Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. / El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República en los casos de licitación pública y en los demás casos ante la administración contratante.” (Subrayado agregado). Además el artículo 173 del reglamento a dicha ley, preceptúa: “Contra el cartel de las licitaciones abreviadas procederá la interposición del recurso de objeción al cartel, ante la Administración licitante”. En el presente caso, aún cuando se presenta el recurso ante esta Contraloría General, el propio objetante identifica el concurso como una licitación abreviada al manifestar: “Mi representada tiene interés en participar en la Licitación Abreviada denominada “Contratación de servicios de recolección, transporte y ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: INS RED DE SERVICIOS DE SALUD SOCIEDAD ANONIMA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13444 04 de diciembre, 2013 DCA-3102 Señor Alejandro Esquivel Gerli Gerente General Hospital del Trauma Estimados señores: Asunto: Se rechaza, por no requerirla, la solicitud de autorización para contratar con la empresa Quality-1 Export Inc la compra de repuestos y servicios de reparación, para tres artroscopios. Damos respuesta al oficio INS-HT-00430-2013, donde solicita autorización de este órgano contralor para contratar de forma directa la compra de repuestos y reparación de tres artroscopios. A través de los oficios INS-HT-00453-2013, INS-HT-00463-2013 e INS-HT-00479-2013, se brindó información adicional. I. Antecedentes y justificación de la solicitud Señala que el ítem 11 de la Licitación Pública 2013LN-000005-00103, que corresponde a la compra de insumos e implantes para artroscopia fue impugnada, a partir de lo cual se deja en suspenso la posibilidad de adquirir a tiempo los suministros médicos necesarios para efectuar una cantidad de intervenciones médicas a los pacientes, siendo que el Hospital del Trauma iniciará operaciones el día 14 de diciembre de 2013. Agrega que el Instituto Nacional de Seguros le donaría al Hospital del Trauma, tres artroscopios que se encuentran en desuso, los cuales deben ser reparados a efecto de permitir su uso temporal. Se requiere autorización para contratar de forma directa con la empresa Quality-1 Export Inc la compra de repuestos y servicios de reparación, para los tres artroscopios por un monto total de ¢59.999.999,73. II. Criterio de la División A partir de lo dispuesto en el artículo 182 de la Constitución Política, se ha establecido un régimen para regular la actividad contractual del Estado, siendo uno de sus componentes principales el hecho que las contrataciones públicas deben basarse en procedimientos conc ...
Fecha publicación: 09/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Documento: 13444-2013.pdf
Institución: INS RED DE SERVICIOS DE SALUD SOCIEDAD ANONIMA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12881 22 de noviembre, 2013 DFOE-EC-0649 Máster Adrián Blanco Varela Secretario Ejecutivo COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS PARA EDUCACIÓN (CONAPE) Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE) Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Directivo, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢25.111.970.0 miles. Sobre el particular, le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por el Consejo Directivo, según consta en el acta de la sesión No. 40-9-2013, celebrada el 24 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio No. S.E.-435-2013 del 27 de setiembre de 2013. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por l ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 22/11/2013
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12832 21 de noviembre, 2013 DCA-2950 Señor Fernando León Murillo Hospital del Trauma, S.A. Estimado señor: Asunto: Se devuelven sin refrendo, por no requerirlo, los contratos suscritos entre el Hospital del Trauma, S.A. y las empresas Grupo Creaciones Niza, S.A. por un monto de ¢15.831.000,00, Industrias M. H., S.A., por un monto de ¢31.027.064,00, Grupo Unihospi, S.A. por un monto de ¢46.661.462,50 y Quality Store, S.A. por un monto de ¢224.658,00, derivados de la Licitación Pública Nº 2013LN-000004-00103 para la adquisición de ropa hospitalaria para uso del Hospital del Trauma, S.A. Nos referimos a sus oficios Nos. INS-HT-FI-00052-2013, INS-HT-FI-00053-2013, INS-HT-FI- 00054-2013 e INS-HT-FI-00055-2013, mediante los cuales remite para refrendo los contratos que se indican en el asunto. De considera además la información brindadas por oficio INS-HT-FI-00069-2013 fechado 20 de noviembre del año en curso. A efectos de determinar la competencia de este órgano contralor para proceder o no con el refrendo requerido, se deben analizar los contratos a la luz de lo que dispone el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, el cual, tratándose de un contrato derivado de un procedimiento de licitación pública, en su artículo 3 dispone: “Artículo 3º—Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo en los siguientes casos: 1) Todo contrato administrativo derivado de la aplicación del procedimiento de licitación pública, en el tanto el precio contractual alcance el límite inferior vigente para la aplicación de la licitación pública del estrato superior inmediato de aquel en el que se encuentra ubicada la Administración contratante, según lo establecido en el artículo 27 de la Ley de Contratación Administrativa ...
Fecha publicación: 26/11/2013
Fecha emisión: 21/11/2013
Documento: 12832-2013.pdf
Institución: INS RED DE SERVICIOS DE SALUD SOCIEDAD ANONIMA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


R-DCA-655-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas del dieciséis de octubre de dos mil trece.-------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Ocopa Internacional, S.A., en contra del acto de adjudicación de los renglones 1, 3, 4, 9, 10, 11, 12, 18, y aquellos que consignen nombres de empresas que vendan tela, y contra la declaratoria de infructuosidad de los renglones 19 y 20, todos de la licitación pública 2013LN- 000004-00103, promovida por el Hospital del Trauma, S.A. para la adquisición de ropa para uso del Hospital.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa Ocopa Internacional, S.A., el día 3 de octubre de 2013 interpuso ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de los renglones citados de la licitación pública 2013LN-000004-00103, promovida por el Hospital del Trauma.----------------------------------------- II. Que mediante auto de las doce horas con treinta minutos del siete de octubre del dos mil trece, esta División solicitó el expediente administrativo, requerimiento que fue atendido según oficios INS-HT-FI- 00029-2013, nota fechada 14 de octubre de 2013 y oficio INS-HT-FI-00042-2013.--------------------------- III. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto se ha tenido a la vista el expediente digital de la contratación, que consta en el Sistema de Compras Electrónicas Compr@red, al cual se accede por medio del sitio https://www.hacienda.go.cr/comprared, ingresando al apartado de consulta de contratacion ...
Fecha publicación: 19/10/2013
Fecha emisión: 16/10/2013
Institución: INS RED DE SERVICIOS DE SALUD SOCIEDAD ANONIMA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 11173 15 de octubre de 2013 DCA-2561 Licenciado Fernando León Murillo Hospital del Trauma S. A. Fax: 2243-7089 Estimado señor: Asunto: Se refrenda contrato de la Licitación Pública 2013LN-000003-00103, suscrito entre el Hospital del Trauma S. A. e INFRA G.I. DE COSTA RICA, S. A., cuyo objeto contractual es el “Suministro de Gases Medicinales (servicio/mantenimiento) para el Hospital del Trauma, S. A.”, por un monto de ¢248.648.500 (Doscientos cuarenta y ocho millones seiscientos cuarenta y ocho mil quinientos colones netos), y por un plazo de un año. Damos respuesta a su oficio INS-HT-FI-00024-2013 de fecha 24 de septiembre de 2013, adicionado por memorial de fecha 10 de octubre de 2013, mediante el cual requiere que se otorgue refrendo contralor al procedimiento realizado mediante la contratación pública 2013LN-000003-00103, que dio origen al contrato descrito en el asunto. I. Criterio de la División A.) Sobre el alcance y naturaleza del refrendo Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, emitido por la Contraloría General de la República, mediante R-CO-44-2077- Despacho de la Contraloría General.-San José, a las nueve horas del once de octubre del dos mil siete, y sus reformas vigentes, se tiene que, el análisis que realiza la Contraloría General de la República para determinar la solicitud de cita es de legalidad y no de oportunidad o conveniencia; por consiguiente, en coherencia con estos principios, se advierte que este análisis no está sometido a una revisión integral del expediente administrativo, sino que su estudio refiere a la verificación de los aspectos que en la presente gestión se tienen por acreditados ...
Fecha publicación: 18/10/2013
Fecha emisión: 15/10/2013
Documento: 11173-2013.pdf
Institución: INS RED DE SERVICIOS DE SALUD SOCIEDAD ANONIMA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 10035 23 de setiembre, 2013 DFOE-EC-0499 Licenciado Adrián Blanco Secretario Ejecutivo COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS PARA LA EDUCACIÓN (CONAPE) Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2013 de la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación. Con la aprobación parcial de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario No. 1 del año 2013 de la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación, mediante el cual se incrementa el ingreso por concepto de “Transferencias Corrientes del Sector Privado” para reforzar la partida de “Activos Financieros” con el propósito de financiar préstamos a estudiantes, así como la realización de ajustes en las cuentas de superávit libre y específico. Sobre el particular, le comunicamos que se imprueba la suma de ¢342.140,3 miles correspondiente al incremento propuesto en los ingresos por concepto de superávit libre y su correspondiente aplicación (rebajo de superávit específico); por cuanto esa Comisión no ha incorporado al presupuesto suma alguna por concepto de superávit específico, por lo tanto el ajuste propuesto no procede. En vista de lo anterior, este presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en el Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP), con el fin de que se realicen los ajustes que se refieren a la improbación citada, en un plazo no mayor a tres días hábiles, para posteriormente ser validado y enviado nuevamente a este órgano contralor siguiendo los procedimientos establecidos 1 . Por otra parte, se le indica que no se a ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 23/09/2013
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 09345 5 de setiembre, 2013 DFOE-EC-0462 Licenciada Flora Emilia Villalobos Astúa Auditora Interna COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS PARA LA EDUCACIÓN (CONAPE) Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la auditoría interna de CONAPE, sobre la facultad legal que ostenta para impedir que funcionarios que mantienen una relación sentimental o conyugal con personal de la Auditoría o de la institución, participen en un concurso interno de esa Unidad. Nos referimos a su oficio Nro. AI-C:58-2013 del pasado 22 de julio, mediante el cual solicita nuestro criterio sobre la facultad legal de esa Auditoría Interna, para impedir que funcionarios de la institución puedan participar en un concurso interno de esa Unidad, mientras mantengan una relación sentimental o conyugal con otro funcionario o persona que posea una relación contractual con la Auditoría Interna o con CONAPE en general. Al respecto refiere al artículo 27 del “Reglamento de Organización de la Auditoría Interna de CONAPE”, que indica lo siguiente: “Artículo 27.- Impedimentos del personal de la Auditoría Interna. A efecto de no perjudicar su objetividad individual y ética profesional, el personal de la Auditoría Interna deberá: (…) b) Evitar relaciones de índole personal, sentimental, de negocios o de cualquier otra naturaleza con personal de CONAPE y otras personas, que puedan influir, comprometer o amenazar la capacidad para actuar o que puedan afectar su independencia o la imagen de la Auditoría Interna”. A su vez, remite a las “Directrices generales sobre principios y enunciados éticos a observar por parte de los jerarcas, titulares subordinados, ...
Fecha publicación: 11/09/2013
Fecha emisión: 05/09/2013
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA